Latinoamérica: ¿Cuál país posee las mejores carreteras de América Latina? / by Federico Villalobos

El 16 de Octubre de 2018, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó el Reporte Global de Competitividad 2018-2019. Este estudio evalúa 12 pilares fundamentales de 140 economías a nivel mundial, específicamente: 1) Instituciones, 2) Infraestructura, 3) Adopción de tecnologías de información y telecomunicaciones, 4) Macroeconomía, 5) Salud, 6) Educación, 7) Mercados de bienes, 8) Mercado laboral, 9) Sistema financiero, 10) Tamaño de mercado, 11) Dinamismo de negocios, 12) Capacidad de innovación. 

De acuerdo con el WEF, Chile (33/140) se mantiene como líder de la región, seguido por México (46/140), Uruguay (53/140), Costa Rica (55/140) y Colombia (60/140). El éxito de Chile se explica principalmente por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos (#1 a nivel global), una consolidada red de infraestructura de transporte (50/140) y libertad economómica en el mercado de bienes (13/140).  Por su parte, la region Centroamérica y ReCARD continúa mostrando resultados mixtos con Costa Rica a la cabeza producto de la solidez institucional y la calidad del sistema educativo y de salud, pero con un importante rezago en infraestructura de transporte. En este campo, destaca República Dominicana (49/140) como el mejor calificado y Panamá como el país con los mejores puertos de América Latina. Enfoquémonos en el presente artículo en contestar la pregunta ¿quién posee las mejores carreteras de la región?

America Latina.PNG

Chile con la red vial de mejor calidad, México #1 en conectividad

De acuerdo con el reporte, Chile se ubica en la primera posición de América Latina en calidad de la red (#24 a nivel global), producto de una calificación de 5.2 de 7 puntos máximos, seguido de Ecuador (5.0) y México (4.5). Singapur, el país mejor ubicado obtuvo 6.4 puntos, distante de los países con mayor rezago de la región Costa Rica (2.7), Guatemala (2.6) y Paraguay (2.4). Este resultado muestra no sólo una diferencia de América Latina con los competidores globales, sino también una zona con el retos internos que permitan consolidar redes de calidad a nivel regional. El indicador de calida es basado en encuestas realizadas a ejecutivos de negocios sobre la extensión y capacidad de la red de carreteras.

En cuanto a conectividad, México (93.5 de 100 puntos máximos) es la nación mejor evaluada con base en los criterios de tiempos entre ciudades importantes y diseño de la red de carreteras. Le siguen Argentina (92.6) y Chile (90.7). Por su parte, Honduras (45.1), Costa Rica (42.3) y Guatemala (15.8) presentan el principal rezago. Este indicador incorpora 2 componentes: i) La razón de distancia recorrida por carretera con respecto a distancia en línea recta entre ciudades y ii) velocidad promedio de desplazamiento con base en Google Directions y Open Street Map.

Carreteras.PNG

Colombia y Perú con posibilidades de superar el rezago

Es interesante contrarrestar los datos de Informe Global de Competitividad con los resultados del reciente Infrascope 2017, publicado por The Economist en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un análisis que evalúa a 19 economías de América Latina respecto al ambiente que ofrecen a los inversores para participar en proyectos de obra pública por medio de esquemas de PPP - concesiones. El Infrascope es una herramienta muy valiosa para las firmas e inversionistas institucionales interesados en América Latina. Esta evalúa 5 temas principales:

  1. Regulación

  2. Instituciones

  3. Madurez de Mercado

  4. Clima de Inversión

  5. Financiamiento.

Los resultados del Infrascope 2017 mantienen a Chile y Colombia como los mercados más desarrollados y sólidos de la región. En el caso de Chile, el país acumula casi 30 años de experiencia en la materia, siendo claramente el mercado de mayor madurez y desarrollo.  Por su parte, si bien Colombia se encuentra rezagado en la calidad de su infraestructura de transporte (posición 98 de 137), cuenta con el potencial de cerrar esta brecha gracias a una sólida institucionalidad y un sector público con alta capacidad para el manejo de este tipo de contratos. El papel de instituciones como la Agencia Nacional de Infrastructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es fundamental. En el grupo de naciones con una elevada calificación encontramos además a Brasil, Perú y Jaimaica. 

Resultados son clave para atraer inversión

El Índice Global de Competitividad no es una evaluación técnica del estado de las infraestructuras, pero permite conocer la percepción del sector empresarial y productivo sobre las condiciones que brinda el país para el desarrollo de nuevas inversiones.

De esta manera, los inversionistas que evalúen instalar sus empresas en la América Latina o bien ampliar sus operaciones considerarán este tipo de insumos como un elementos clave dentro de su ecuación para la toma de decisiones.  Y más allá que improvisación de corto plazo, los países requieren establecer políticas y acciones de largo plazo que garanticen adecuados servicios de infraestructura a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de analizar estos resultados a la luz de otros elementos como el Infrascope 2017.