En proyectos públicos o privados financiados por medio del esquema de project finance, encontraremos diversos actores (nota técnica: ¿Quiénes participan en un proyecto de concesión?).
En el caso específico de los esquemas de concesión de obra pública, una de las principales discusiones gira en torno al rendimiento que espera obtener el concesionario como accionista (aporte de equity) en el vehículo de propósito especial creado para el desarrollo del proyecto. Iniciamos una serie de cápsulas técnicas dirigidas a analizar las premisas económico-financieras que sustentan este tema tan relevante.
Capital Asset Pricing Model (CAPM) - Modelo de Valoración de Activos Financieros
El CAPM es uno de los principales modelos del mundo financiero y describe la relación esperada de riesgo y rendimiento en activos individuales. Es decir nos brinda el rendimiento esperado de un activo financiero dado el riesgo de mercado (sistemático) medido por medio del indicador Beta. El modelo CAPM fue desarrollado de manera independiente por Willam Sharpe, John Lintner y Jan Mossin, razón por la cual también se le conoce como el modelo Sharpe-Lintner, Mossin. Este modelo se basa en los siguientes 10 supuestos:
- El inversionista no enfrenta costos de transacción al transar activos financieros
- Los activos financieros son divisibles de manera infinita
- No existen impuestos por lo que los inversionistas son indiferentes entre ganancias de capital o dividendos.
- Los inversionistas son tomadores de precios, es decir sus operaciones no afectan el precio de mercado de los activos (mercado perfectamente competitivo).
- Inversionistas toman decisiones únicamente basados en rendimiento esperado y desviaciones estándar.
- Se permiten ventas en corto ilimitadas (short selling).
- Inversionistas pueden pedir prestado y prestar ilimitadamente a la tasa libre de riesgo
- Inversionistas se enfocan en la relación riesgo-rendimiento para un determinado periodo y ese periodo es el mismo para todo el mercado.
- Inversionistas tienen expectativas homogéneas de retorno, varianzas y covarianzas.
- Todos los activos se pueden transar en el mercado.
Capital Asset Pricing Model (CAPM) - Modelo de Valoración de Activos Financieros
El CAPM es uno de los principales modelos del mundo financiero y describe la relación esperada de riesgo y rendimiento en activos individuales. El modelo CAPM se basa en los siguientes elementos centrales:
- Rf: Tasa Libre de Riesgo. Generalmente esta hace referencia a los títulos de referencia emitidos por el Estado.
- Rm: Rendimiento del mercado. Hace referencia a índices accionarios o rendimientos seleccionados de una determinada industria.
- Beta: Es la variación entre el rendimiento del activo y el rendimiento del mercado. En el caso del portafolio de mercado el Beta=1 pues corresponde al rendimiento representativo del mercado.
En próximas cápsulas técnicas desarrollaremos más el modelo, incorporando los elementos particulares que definen el rendimiento esperado por los concesionarios de infraestructuras.
Fuente: Global Association of Risk Professionals (2017). Foundations of Risk Management. Estados Unidos