Cápsula Técnica: ¿Quiénes participan en un proyecto de Alianza Público Privada (Concesión)? / by Federico Villalobos

El Banco Mundial et al (2014) en su guía Public-Private Partnerships Reference Guide: Version 2.0 define las Alianzas Público Privadas (APP) como contratos de largo plazo entre el sector privado y una entidad gubernamental para la provisión de un activo público o servicio, en la cual el sector privado asume riesgos significativos y responsabilidad gerencial con una remuneración financiera ligada al desempeño.  En este esquema los actores principales son los siguientes:

1. Administración Concedente

El Gobierno Central u otra institución del Estado que contrate el desarrollo de una determinada obra por medio de APP. Teniendo presente que en las APP el Estado retiene la propiedad sobre el proyecto posee un rol central de fiscalización y a su vez de buen socio con el fin de garantizar la adecuada gestión del contrato.  Típicamente el Estado buscará: i) el mayor alcance del proyecto, ii) la mayor transferencia de riesgos al sector privado, iii) una tarifa baja y iv) minimizar aportes de recursos del fisco.   La relación entre la Administración Concedente (el Estado) y el concesionario se da por medio del contrato APP.

2. Concesionario

El concesionario es la empresa que se hará cargo de financiar, diseñar, construir, operar y mantener el proyecto. Los dueños de la concesión son los accionistas del proyecto, es decir quienes aportan el capital de riesgo necesario, típicamente corresponde a un 10%-40% de la inversión inicial. Asimismo, el concesionario asume la gestión del proyecto tomando decisiones y debiendo aportar recursos adicionales en determinados eventos.

El concesionario se relaciona con el Estado por medio del contrato APP y a su vez debe administrar la relación con proveedores y financiadores del proyecto.  El concesionario no recibe un rendimiento fijo, sino que su éxito financiero depende de una adecuada gestión del proyecto. Los concesionarios buscarán maximizar el retorno de su inversión en un clima de seguridad jurídica y reglas claras. En su relación con los acreedores (financiadores) buscarán maximizar el nivel de endeudamiento del proyecto.

3. Financiadores

Los financiadores corresponden a bancos o inversionistas institucionales como fondos de pensión que prestarán dinero para el desarrollo del proyecto (entre 60% y 90% de la inversión inicial). Reciben un rendimiento fijo por su inversión y no se involucran en la gestión activa del proyecto. Un financiador evaluará el caso de negocio del proyecto, las condiciones del país, la capacidad financiera y experiencia del concesionario y los principales riesgos del proyecto.

La cantidad de recursos que aportan depende de indicadores como la Razón de Cobertura del Servicio de la Deuda (RCSD). De este modo los concesionarios aportan entre 10% y 40% de la inversión inicial y los financiadores entre 90% y 60%, dependiendo del perfil de riesgo del proyecto.

 

 

   

Posted in   Tags: , ,