En anteriores Cápsulas Técnicas de este sitio hemos analizado el rol de los distintos participantes en un proyecto de infraestructura mediante Alianza Público Privada (APP), específicamente Estado, Empresa APP, Financiadores y Fiduciaros (ver artículos "¡Que inviertan los fondos de pensión en infraestructura!, ¿cómo? ¿cuánto?" y "¿Quiénes participan en un proyecto de Alianza Público Privada (Concesión)?" ). Bajo este marco de referencia, es necesario tener presente cómo estos participantes seleccionan el ingreso en determinados negocios y actividades y la gestión de los riesgos inherentes.
Apetito de Riesgo
La adecuada gestión de riesgos exige que tanto empresas como instituciones financieras determinen cuánto y cuáles riesgos están dispuestos a asumir. En este sentido, las Juntas Directivas en conjunto con la alta gerencia determinan el Apetito de Riesgo, el cual dependerá entre otros, de los siguientes elementos:
- Experiencia en el negocio (¿es el rol parte del core-business?). Confianza en capacidades de la firma o institución para evaluar y cuantificar posibles Pérdidas No Esperadas (PNE) en los proyectos. ¿Es un banco experto en gestionar puertos, aeropuertos, carreteras, etc.? ¿es una Empresa APP experta en otorgar créditos? etc. Este elementos va mucho en la línea típica de "zapatero a tus zapatos".
- Fortaleza Financiera. Se cuenta con el suficiente capital acumulado y/o instrumentos de gestión de riesgos para hacer frente a potenciales eventos. En proyectos esto es crítico pues en el caso de bancos, por ejemplo, no todos tienen la misma capacidad para exponerse a determinados proyectos.
- Optimización de la relación Riesgo/Rendimiento. Evaluar el ingreso en determinadas actividades de acuerdo a valoraciones ajustadas por riesgo. Esto va en línea con el riesgo típico del negocio. ¿Tiene sentido que en un proyecto de infraestructura un banco asuma riesgos propios de una Empresa APP, esperando rendimiento propio de un crédito bancario? ¿Es adecuado que un banco asuma rol de Empresa APP cuando los depositantes no esperan el uso de sus recursos en aventuras propias de capital accionario? ¿entraría una Empresa APP a asumir riesgos de un proyecto esperanado un rendimiento igual al de los bancos?.
- Comunicación con stakeholders. El perfil de riesgo debe ser comunicado a los stakeholders del negocio.
Alternativas básicas de gestión de riesgos
Una vez definido el Apetito de Riesgo, la gestión de riesgos de basa en 4 opciones básicas:
- No tomar el riesgo. Es decir, no ingresar en determinadas actividades o roles pues salen del marco de apetito de riesgo adoptado.
- Transferir. Trasladar el riesgo a terceros por medio de seguros, coberturas o la contratación de ciertas actividades.
- Mitigar. Establecer medidas de control y prevención de los riesgos.
- Aceptar. Tomar el riesgo bajo el conocimiento de que existe un potencial de generar valor adicional a los accionistas de acuerdo al apetito de riesgo.
Mayor información sobre temas técnicos de riesgos en la sección Análisis de Riesgos.