Latinoamérica: ¿Cuál país posee la infraestructura más competitiva? / by Federico Villalobos

El 26 de Septiembre de 2017, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Competitividad 2017-2018. Este estudio evalúa 12 pilares fundamentales de 137 economías a nivel mundial, específicamente: 1) Instituciones, 2) Infraestructura, 3) Macroeconomía, 4) Educación primaria y salud, 5) Educación terciaria, 6) Mercados de bienes, 7) Mercado laboral, 8) Desarrollo del mercado financiero, 9) Tecnología, 10) Tamaño de mercado, 11) Sofisticación de negocios, 12) Innovación. 

En el agregado de los resultados es fácil perder de vista el análisis y valoración de cada uno de estos componentes. Por esta razón, el presente artículo se enfoca en el Pilar 2: Infraestructura, específicamente en transportes (excluyendo energía y telecomunicaciones). Respondemos la pregunta, ¿cuáles países de América Latina cuentan con la red de infraestructura de transportes más competitiva? 

Panamá lidera red de transportes

En el agregado de transportes, Panamá lidera la región a la vez que ocupa la posición 32 a nivel mundial (posición 1 Singapur). Panamá se caracteriza por una sostenida inversión en obra pública a lo largo de décadas recientes y destaca por contar con un sistema de puertos y aeropuertos posicionados entre los mejores del mundo. Panamá es acompañado por México y Chile, este último, un país reconocido líder en la atracción de inversión privada por medio de participación público privada (PPP-Concesiones).

Transportes

Colombia y Perú con posibilidades de superar el rezago

Es interesante contrarrestar los datos de Informe Global de Competitividad 2017 -2018 con los resultados del reciente Infrascope 2017, publicado por The Economist en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un análisis que evalúa a 19 economías de América Latina respecto al ambiente que ofrecen a los inversores para participar en proyectos de obra pública por medio de esquemas de PPP - concesiones. El Infrascope es una herramienta muy valiosa para las firmas e inversionistas institucionales interesados en América Latina. Esta evalúa 5 temas principales:

  1. Regulación

  2. Instituciones

  3. Madurez de Mercado

  4. Clima de Inversión

  5. Financiamiento.

Los resultados del Infrascope 2017 mantienen a Chile y Colombia como los mercados más desarrollados y sólidos de la región. En el caso de Chile, el país acumula casi 30 años de experiencia en la materia, siendo claramente el mercado de mayor madurez y desarrollo.  Por su parte, si bien Colombia se encuentra rezagado en la calidad de su infraestructura de transporte (posición 98 de 137), cuenta con el potencial de cerrar esta brecha gracias a una sólida institucionalidad y un sector público con alta capacidad para el manejo de este tipo de contratos. El papel de instituciones como la Agencia Nacional de Infrastructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es fundamental. En el grupo de naciones con una elevada calificación encontramos además a Brasil, Perú y Jaimaica. 

Resultados son clave para atraer inversión

El Índice Global de Competitividad no es una evaluación técnica del estado de las infraestructuras, pero permite conocer la percepción del sector empresarial y productivo sobre las condiciones que brinda el país para el desarrollo de nuevas inversiones.

De esta manera, los inversionistas que evalúen instalar sus empresas en la América Latina o bien ampliar sus operaciones considerarán este tipo de insumos como un elementos clave dentro de su ecuación para la toma de decisiones.  Y más allá que improvisación de corto plazo, los países requieren establecer políticas y acciones de largo plazo que garanticen adecuados servicios de infraestructura a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de analizar estos resultados a la luz de otros elementos como el Infrascope 2017.

Panamá lidera puertos y aeropuertos, Chile en red de carreteras 

Con el fin de brindar al lector una visión más amplia, se presentan seguidamente los resultados obtenidos en carreteras, puertos y aeropuertos, como componentes de la red de infraestructura de transportes. Los servicios ferroviarios se excluyen ya que el estudio no evaluó a todas las economías latinoamericanas.

Carreteras
Puertos
competitividad Aeropuertos 2017 2018.png