Inversión privada en infraestructura: 3 Datos clave / by Federico Villalobos

En diciembre 2021, el Global Infrastructure Hub (GIHub) publicó el Infrastructure Monitor 2021, el cual analiza las tendencias internacionales sobre inversión privada en infraestructura desde la perspectiva de los sectores a los que se destinan los recursos, tipos de instrumentos, desempeño financiero y barreras para la implementación de proyectos. Un análisis realizado también por el GIHub cuantificó una brecha mundial de inversión de aproximadamente US$15 trillones (3x el PIB de Japón) hacia el 2040 y señaló como elemento crítico el complementar el esfuerzo del sector público con los recursos y capacidad de gestión del sector privado. En este contexto se presentan, 3 datos clave derivados del Global Infrastructure Monitor:

1.Inversión privada en infraestructura alcanza los US$156 billones anuales y se concentra en países de alto ingreso. En América Latina se concentra en energía y transporte

2. Deuda bancaria representa la principal fuente de financiamiento. En países en vías de desarrollo la participación de banca multilateral es clave para generar confianza

3. La preparación de proyectos es la principal condición para generar mayores niveles de inversión. Un proceso típico toma alrededor de 6 años y un costo que varía de acuerdo a la planificación previa y complejidad del proyecto.

La inversión privada es fundamental para el cierre de la brecha en infraestructura, pero materializarlo pasa por disciplina, consistencia y solidez técnica por parte de los gobiernos que la promuevan.