¿Cómo se construyeron los grandes proyectos viales de Costa Rica en los 60s y 70s? / by Federico Villalobos

Costa Rica se plantea el debate sobre la conveniencia o no que junto a la contratación de empresas privadas exista una determinada capacidad instalada que permita al Estado construir por su cuenta. En este sentido, es interesante realizar una revisión rápida de las Memorias Anuales del MOPT en las décadas de 1960 y 1970 para identificar cómo se ejecutaron 6 de los principales proyectos que hoy componen la Red Vial Nacional (7,821 km).

¿Qué significa contratar al sector privado o “que lo haga el Estado”?

Empecemos por diferenciar las formas de contratación. De manera errónea se dice que “Costa Rica concesiona todos los proyectos viales”, cuando solamente existe un contrato de concesión vial (San José-Caldera Ruta 27). En el modelo de concesión el sector privado es responsable de financiar, diseñar, construir, gestionar riesgos, mantener y operar la ruta por largo plazo.

El resto (y mayoría) de proyectos en los que el Estado costarricense ha contratado empresas privadas ha sido por medio del modelo convencional. En este el Estado asume el financiamiento y contrata a una empresa para realizar el diseño y a otra empresa para construcción (o bien puede contratar diseño-construcción). En este esquema el sector privado es un proveedor que realiza las labores y deja el proyecto en manos del Estado, el cual asume los riesgos y responsabilidad de gestión. Por último, están quienes proponen que el Estado posea su propia maquinaria y cuadrillas de construcción, es decir “que lo haga el Estado”.

Teniendo esto presente repasemos brevemente como fueron desarrollados 6 de los proyectos carreteros emblemáticos del país.

Fuente: Memoria MOPT 1962-1966

Fuente: Memoria MOPT 1962-1966

Carreteras

  • Carretera San José - San Ramón (Ruta

    • Sección San José-Aeropuerto (11km): 1961-1965 contratada a Empresa Constructora de Rafael Herrara por 25 millones de colones

    • Aerop-San Ramón (43km): 1967-1971 Contratada a empresa Rawcon y Carrez Int. (puentes mayores) por 84 millones de colones.

  • Carretera Cartago-San Isidro del General -Paso Canoas (Interamericana)

    • Sección Paso Canoas-San Isidro del General (212km): 1970-1973 asfaltado contratado a la Empresa R.T.A. Con subcontratos con la empresa de Rafael Herrara y Constructora Belén. La supervisión se realizó con apoyo de la Administración Federal de Carreteras se los Estados Unidos.

  • Ruta Cambronero (Ruta 1)

  • San Ramón-Esparza (75km): 1970-74 Reconstrucción y pavimentación contratada a la empresa Zinke-Smith por 36 millones de colones.

  • Interamericana Norte

    • Sección Arizona-Cañas-Liberia (80km): 1970-1974 reconstrucción y pavimentación contratada a la empresa Rawcon por 30 millones de colones.

  • San José Cartago (Ruta 2).

    • Sección Curridabat-Tres Ríos (7.2 km + 2km radial a Tres Ríos): 1973-1977 contratada a la empresa Rawcon por 37 millones de colones. La sección Tres Ríos Cartago (10 km) fue finalizada en 1987 y tuvo un costo de 52 millones de colones.

  • San José Guápiles (Ruta 32).

    • Extra pues es de la década de 1980. Este proyecto (100km) se contrató a la Empresa Constructora Monolítica por 2,400 millones de colones. No obstante, la empresa debió dejar el proyecto por problemas financieros por lo que se tomó la decisión de asignarlo por contratación directa a empresas nacionales, terminando su construcción en 1987. El Túnel Zurquí de casi 600 mts fue contratado a la empresa Kier Internacional. (Fuente: Memoria Anual 1982-1986).

Esta información ha sido toma del Repositorio Digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, sitio recomendado para quienes deseen analizar información desde el Siglo XIX. Ahora, el MOPT en esa época sí contaba con maquinaria y operarios para ejecutar los proyectos llamados “Por Administracion” así como tareas de mantenimiento.

Sin embargo, la gran mayoría se contrataban con terceros. Por ejemplo, en la Memoria 1966-1970 los datos indican que se iniciarion y terminaron obras por casi 60 millones de colones, de los el 80% corrrespondió a obras por contrato.

Entonces, ¿qué hacía la diferencia?

…Planificación, preparación, capacidad técnica (con apoyo incluso del Gobierno de EEUU). Los invito a analizar las Memorias Anuales del MOPT y como pasaron de un documento con amplio contenido técnico y de seguimiento en los 60s y 70s, a convertirse más en un afiche de publicidad de las acciones realizadas por los gobierno de turno. Un tema para reflexionar, casi medio siglo después donde la improvisación y los ciclos políticos son lamentablemente los determinantes centrales de las decisiones.