Costa Rica con una red vial de primer mundo... / by Federico Villalobos

Todos soñamos con una red vial de primer nivel que permita al ciudadanos transportarse de manera segura y confortable y al productor transportar sus bienes de manera eficiente.  Sin embargo, hemos dejado de lado ese sueño para acostumbrarnos a vivir entre ocurrencias, cortoplacismo y un marcado derrotismo que se profundiza día con día. 

 Fuente: Sitio web LanammeUCR.

Fuente: Sitio web LanammeUCR.

¿Estamos en un camino sin salida? NO. Ya en el pasado, Costa Rica ha demostrado poder avanzar de manera seria, sin dogmatismos y con la brújula del más riguroso criterio técnico.  En este sentido, es necesario que demos espacio a la voz de uno de los costarricenses con más conocimiento y experiencia en infraestructura vial, el Ing. Mario Arce Jiménez, quien en un valioso documento repasa los elementos que llevaron al país a ser exitoso en un pasado y las acciones que debemos tomar en la Costa Rica de hoy para revivir el sueño de una red vial de primer mundo. Documento completo: Sugerencias para la Gestión y Desarrollo de la Infraestructura Vial en Costa Rica.  Seguidamente algunos puntos del documento del Ing. Arce.

Ya lo hemos logrado...

A finales de la década de los 50s e inicios de los 60s, Costa Rica puso en marcha un ambicioso plan de infraestructura de transporte, que en tan sólo 1 década posicionó a Costa Rica como uno de los países con las mejores carreteras de América Latina.  ¿Cuáles fueron los ingredientes del éxito?

Puente Virilla.PNG
  1. Se estableció una visión de largo plazo, poniendo los máximos intereses nacionales sobre motivaciones político-electorales. (cortar cintas no era prioridad).
  2. El objetivo principal era brindar un excelente servicio con altos estándares.
  3. Se fortaleció el equipo técnico del MOPT, procurando excelencia y compromiso.
  4. Se reformó la institucionalidad y se puso en el centro la Planificación de Alto Nivel Técnico.
  5. Previo a contratar a la empresa privada para el desarrollo de proyectos, se contaban con los estudios actualizados y listos los procesos de expropiación y relocalización de servicios.

Esta seriedad y rigurosidad técnica es la que permitió al país dar un salto en términos de desarrollo. Y fue tal la visión que algunos proyectos superan ya los 50 años y siguen siendo la columna vertebral de la actividad industrial y comercial (ej. San José-San Ramón).

Demos el paso y retomemos el camino

Hemos caído con los años en un escenario en el cual la técnica se deja de lado y se da prioridad a la improvisación,  el corto plazo y la barrera que imponen los ciclos electorales. El Ing. Arce nos señala claramente las medidas que debemos tomar. Y tengamos claro, esto no se trata de 4 años ni esperemos escuchar salidas fáciles que prometan el cielo y tierra en pocos meses, es momento de ponernos serios. Los 5 puntos principales para el éxito: 

Línea Estratégica.png
  1. Colocar en primer plano los principios de calidad del servicio al usuario, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos. Incluyendo todos los componentes de la infraestructura vial (puentes, alcantarillas, pavimentos, derecho de vía, etc.)
  2. Establecer la Planificación Vial a Largo Plazo y de Alto Nivel Técnico como el eje central de la política pública, permitiendo gestionar de manera eficiente todo el ciclo de vida de los proyectos.
  3. Priorizar los criterios técnicos a la hora de realizar las evaluaciones económicas y financieras de los proyectos, seleccionando los modelos que garanticen la maximización de beneficios para los usuarios.
  4. Sustituir la inauguración de proyectos por una entrega de proyecto que se acompañe de un estudio serio de auditoría que detalle la historia técnica y económica del proyectos, los resultados obtenidos y los responsables de las decisiones tomadas.
  5. Implementar una profunda reforma institucional que permita contar con un delineamiento claro de funciones y un equipo técnico de altísimo nivel. Esto con un Ministro de alto nivel profesional que garantice transparencia y una toma de decisiones en línea con el mejor interés nacional.

¿Estamos listos para dejar de lado el corto plazo para empezar a construir la Costa Rica del futuro? Tenemos todo para hacerlo y demostrar que podemos volver a caminar por la ruta del éxito y la excelencia.

mario-arce_22413159.png