El costo de señales negativas / by Federico Villalobos

Recientemente el Gobierno de Costa Rica ha enviado señales de complicaciones fiscales que sin duda generan reacciines tanto en el mercado financiero interno como internacional.

Vale la pena preguntarse cómo impacta el ambiente actual el desarrollo de infraestructura en el corto y largo plazo. 4 puntos rápidos.

1. Mayor costo de financiamiento público

Señalar que un país no tiene suficiente flexibilidad fiscal envía una señal clara a los mercados: "El Gobierno de Costa Rica no es seguro como deudor". Esto encarecerá el costo de recursos que pueda adquirir el Gobierno para futuros proyectos (aquellos en los que el financiamiento sea público).

2. Más riesgoso invertir como concesionario en Costa Rica

La competencia por atracción de inversión es global. Si ya anteriormente Costa Rica había enviado señales negativas en relación a la figura de la concesión hoy se le suma el posicionamiento como un Gobierno financieramente débil. Estoy incrementa riesgos pues amenaza las condiciones económicas del país (cantidad de usuarios por servicios de infraestructura) y ante los posibles financiadores de los proyectos mina la validez de las garantías que se puedan acordar en los contratos. ¿Qué valor tiene una garantía de ingresos mínimos otorgada por un Gobierno sin recursos?

IMG_3905.PNG

Sin duda un inversionista cobrará más por poner un $1 para financiar y desarrollar obras en Costa Rica que en un país como Chile. Incluso naciones como Estados Unidos son hoy competidores por atracción de inversión en obras públicas.

¿Dónde elegiría invertir usted? Muy probablemente hoy un proyecto idéntico de concesión sea más costoso para el usuario (o contribuyente) en Costa Rica que en Chile por el mayor perfil de riesgo.

3. Se reduce expectativa de nuevos proyectos con fondeo público total o parcial.

 ¿De dónde se tomarán los recursos para el subsidio que requiere un proyecto como el tren metropolitano? ¿Qué sucederá con aquellos proyectos donde el Estado se supone aportará equity?

Pareciera que en estos momentos, el panorama se complica. ¿Cuáles son las prioridades del país? 

4. Empresas lo piensan varias veces antes de instalarse en Costa Rica

Empresas que requieren de un adecuado sistema de transporte de carga y personas para su adecuada operación, lo pensarán antes de instalarse en un país que cuenta con una infraestructura obsoleta. Y el panorama se complica aún en un país que al mismo tiepo que dice "no creer" en la concesión de obra pública, anuncia no tener recursos.

Por ejemplo, una empresa que valore instalarse en Cartago (oriente de la Gran Áreal Metropolitana), ¿qué visibilidad puede tener sobre la modernización de la autopista San José-Cartago?

Y bueno ni qué decir de las empresas globales de infraestructura. El ambiente actual hará que Costa Rica no esté ni siquiera considerada dentro de las opciones.

Reflexionemos... 

Las señales que hemos estado enviando a los mercados parecen basarse en la premisa que "todos los inversionistas del mundo están deseperados por venir al país". Lamentablemente, la realidad es otra en la cual debemos competir a todo nivel. Un ejemplo claro, Estados Unidos requiere cerrar una brecha anual en invrsión en infraestructura de transporte 2x-3x el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica. ¡Despertemos!

 

Federico Villalobos C.