Australia adjudica concesión del Metro de Melbourne / by Federico Villalobos

La mejor ciudad para vivir del mundo, se asocia con el sector privado para modernizarse. Mientras en algunas naciones los dogmas ideológicos continúan frenando el desarrollo, Melbourne, ciudad catalogada por The Economist como la mejor para vivir en el mundo, avanza de manera decidida en el proyecto de modernización del sistema de ferrocarril de pasajeros.

In the Global Liveability Ranking 2017 we assess which locations around the world provide the best or worst living conditions. Which cities have made this year's top 10? Download our free summary report at http://www.eiu.com/liveability

Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros por US$9,000 millones

MM-MAP-20160108-Project-Alignment-map.jpg

El proyecto denominado Metro Tunnel incorpora varios componentes que en suman alrededor de US$9,000 millones en inversión inicial. Este tiene como objetivo el modernizar la red de transporte de pasajeros, reduciendo las emisiones, los tiempos de traslado y generando beneficios producto de economías de aglomeración (mayor densidad de la ciudad).  Este proyecto es impulsado por el Estado de Victoria por medio de la Melbourne Metro Rail Authority (MMRA). El proyecto consta de varios componentes que se desarrollarán por medio de diversas formas de financiamiento y contratación:

  1. Tareas preparatorias (incluye relocalización de servicios): contratación covencional.
  2. Nuevos túneles y estaciones: concesión (PPP) por medio de pagos por disponibildad. Los 2 nuevos túneles tendrán una distancia de aproximadamente 9 kilómetros.
  3. Infraestructura ferroviaria: alianza competitiva, un tipo de PPP con diversos contratistas para la transferencia de riesgos.
  4. Equipo rodante: alianza competitiva, un tipo de PPP con diversos contratistas para la transferencia de riesgos.

La MMRA anunció en Agosto 2017 la selección del consorcio Cross Yarra Partnership como concesionario del componente de túneles y estaciones. El consorcio está conformado por las empresas australianas Lendlease Engineering (ingeniería), Capella Capital (financiera) y la gigante francesa Bouygues Construction (construcción).   a concesión se repagará por medio de pagos por disponibilidad, es decir el financiamiento es privado y el fondeo público.

El análisis realizado para la selección del modelo de concesión (PPP), encontró que en el caso Australiano los proyectos desarrollados por contratación convencional registraron sobrecostos de alrededor del 18% y atrasos en la construcción del 26% del tiempo inicialmente estimado. En PPPs el sobrecosto promedio ha sido de apenas 4.3% y las demoras de un 1.4%.

As part of the Metro Tunnel project, 55 kilometres of next-generation, high-capacity signalling (HCS) will be installed. HCS allows trains to safely run closer together, meaning they can run more often. The advanced technology will enable trains every two to three minutes - creating a true 'turn-up-and-go' train network for Melbourne.

¿Por qué son tan exitosos?

Es claro que el éxito de Australia pasa por dar peso a la capacidad técnica y la visión de largo plazo, dejando de lado ocurrencias y dogmas ideológicos. Para tomar nota y saber como lo hacen los mejores del mundo, el Estado de Victoria trabaja en una estrategia de 30 años para el desarrollo de infraestructura pública. ¿Estamos listos para pensar en grande como los Australianos?

Uploaded by Infrastructure Victoria on 2016-12-08.