El pasado 12 de abril de 2017, la concesionaria francesa Vinci anunció el cierre financiero del proyecto de concesión de la autopista A7 Salzgitter-Gottingen en Alemania. Este contrato de concesión considera el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento (DBFOM por sus siglas en inglés) de la vía de unos 60 kilómetros, dentro de los cuales se incluyen Incluye la ampliación de 4 a 6 carriles de unos 29 kilómetros. La inversión inicial supera los US$500 millones.
El cierre financiero se llevó a cabo con el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de Japón, DX Bank y KfW IPEX-Bank. Este grupo actuara como financiadores del proyecto mientras el concesionario aportará el equity y asumirá las responsabilidades y riesgos propias de una accionista de una concesión. Para conocer los roles de los diversos participantes de una concesión le recomendamos leer el artículo "¿Quiénes participan en un proyecto de Alianza Público Privada (Concesión)?".
¿Por qué Alemania recurre a las concesiones?
Por la sencilla razón que es un mito aquella premisa de que "las concesiones son para países sin recursos". Esto lo vimos en el artículo "Mitos de las Concesiones". Todos los países a nivel mundial y principalmente aquellos de alto ingreso pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) utilizan de manera regular los esquemas de Alianza Público Privada (APP), sin que en juego la ideología ni el simple hecho de hay o no dinero, sino la elección del modelo que garantice eficiencia en el uso de los recursos públicos (usuarios o contribuyentes) y un servicio de alta calidad. Un concesión pone alinea los intereses de la empresa privada con el éxito de largo plazo del proyecto.
¿Qué tipos de concesiones desarrolla Alemania?
En el desarrollo de carreteras, Alemania utiliza 3 modelos: Modelo A, Modelo F y Modelo V. Todos son APPs con traslado de riesgos y contrato de largo plazo con la empresa privada. La diferencia entre cada uno de los modelos radica en el tipo de fondeo: sea directo de peaje o por medio de pago del Estado. Para ampliar sobre tipos de fondeo, leer el artículo "¿Cuál es la diferencia entre fondeo y financiamiento de un proyecto de infraestructura?".
Las grandes economías del mundo recurren a modelos de participación privada. Es tiempo de pensar en países en vías de desarrollo dejemos de lado el conformismo y las barreras ideológicas y nos preguntemos ¿Qué tenemos que no tiene un país como Alemania como darnos el lujo de descartar este tipo de figuras de desarrollo de obra pública?