Paraguay es grado de inversión...más infraestructura / by Federico Villalobos

El 26 de julio de 2026 Moodys mejoró la calificación de riesgo de la deuda del Gobierno de Paraguay de Ba1 a Baa3, lo que implica alcanzar el anhelado grado de inversión. Dentro de los argumentos citados por la calificadora están las acciones sostenidas por parte los gobiernos paraguayos por diversificar la economía e impulsar inversión en infraestructura de transporte por medio de esquemas de financiamiento y gestión en armonía con la sostenibilidad fiscal con endeudamiento alrededor del 40% del producto interno bruto (PIB).

La clave: inversión en infraestructura & sostenibilidad fiscal

Uno de los principales errores de política pública es suponer que invertir en obra pública automáticamente se traduce en desarrollo económico. Esto es imposible cuando se parte de esa premisa o de la presión de la coyuntura política o de mismos contratistas por construir un proyecto aunque no se haya preparado de manera adecuada o no se cuente con recursos para su mantenimiento.

Si bien es cierto que es más costoso no contar con la infraestructura necesaria, pero debemos tener cuidado de desarrollar proyectos de manera eficiente. Terminar pagando 2 o 3 veces más por un proyecto o dejar de lado el mantenimiento posee el potencial de eliminar todo el beneficio económico esperado (Para los interesados lean al documento Atif Ansar, Bent Flyvbjerg, Alexander Budzier, and Daniel Lunn, 2016, "Does Infrastructure Investment Lead to Economic Growth or Economic Fragility? Evidence from China," Oxford Review of Economic Policy, vol. 32, no. 3, autumn, pp. 360–390). En esta misma línea, el BID en su reporte De Estructuras a Servicios: El Camino a Una Mejor Infraestructura en América Latina y el Caribe estima el valor de las ineficiencias en inversión pública en infraestructura en 35% de la inversión ejecutada en América Latina. Además de la adecuada preparación de proyectos y esquemas que incentiven el cumplimiento en tiempos y costos, el BID recomienda evitar el sesgo en favor de nuevos activos para dar paso hacia un enfoque sustentado en la provisión de servicios públicos de calidad y una gestión fiscalmente sostenible del stock de infraestructura.

Marco legal de Paraguay para implementar asociaciones público privadas (APP)

Y precisamente, el cuidado por desarrollar obra pública en línea con la sostenibilidad fiscal es un elemento que ha sido fundamental en Paraguay para atender los cuellos de botella de sus red de infraestructuras promoviendo a su vez la consolidación de una hacienda pública sólida. En este sentido, es importante tener presente los principales elementos que constituyen el marco legal y normativo para el desarrollo de proyectos APP en Paraguay, siendo este uno de los pilares para continuar en la línea indicada por Moodys en su informe. En los siguientes enlaces podrían descargar:

1) Ley 5102: Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado.

2) Decreto 1467. Reglamento de la Ley 5102/2013 y deroga el decreto 4183/2020.

3) Manual para el cálculo del impacto fiscal en contratos PPP y directrices para su gestión.

4) Otras guías y manuales APP

Proyectos APP vs Obra Pública Tradicional: Enfoque de Riesgos