Cápsula Técnica: ¿Qué diferencia al modelo APP? / by Federico Villalobos

Al hablar de esquemas de Alianza Público Privada (APP) es necesario que recordemos que en el modelo de contratación convencional el Estado también contrata con empresas privadas. Ante esto es importante recordar las principales diferencias de las APP respecto al esquema convencional.

5 diferencias clave:

  1. Se contratan servicios.  En el modelo tradicional el Estado contrata la construcción de una carretera con determinadas características específicas, es decir se compra "una cosa". En las APP se contratan resultados, por ejemplo en una carretera un resultado sería conectar punto A con punto B con determinados niveles de servicio. 
  2. Estado transfiere riesgos al sector privado.  Mientras en el modelo tradicional el Estado retiene la mayoría o todos los riesgos (sobre-costos, atrasos, etc.), en las APP se transfieren riesgos propio del proyecto al sector privado. 
  3. Visión de ciclo de vida.  En el modelo convencional se contrata típicamente sólo la construcción. Por el contrario en la APP el contrato implica todas las fases del proyecto: financiamiento, diseño, construcción, operación, mantenimiento. Con la ventaja que alinea los intereses del sector privado con el éxito de largo plazo del proyecto.
  4. Un solo contrato.  En el modelo convencional se realiza una contratación de una empresa para el diseño, otra empresa para la construcción, otra empresa para el mantenimiento y así sucesivamente. En las APP solamente se firma un contrato con el concesionario, siendo este el encargado de realizar todas las actividades requeridas.
  5. El concesionario es accionista.  En la APP el concesionario es accionista (aporta equity) del proyecto, es decir solamente realizará el rendimiento esperado de su inversión en el tanto el proyecto sea exitoso en tiempos, costos y calidad del servicio. En el método convencional la empresa privada es un proveedor que enfocará sus esfuerzos únicamente en la fase para la cual fue contratado, asumiendo un nivel de riesgo muy limitado.

 

 

Posted in   Tags: ,