Mantenimiento vial en Centroamérica: Datos & Instituciones / by Federico Villalobos

Centroamérica enfrenta el reto de ejecutar cuantiosas inversiones en carreteras con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar la competitividad del sector productivo. El Plan de Movilidad & Logística 2035 estima inversiones cercanas a los US$20,000 millones. Sin embargo, el desarrollo de infraestructura no debe contrastarse únicamente contra el costo constructivo, por lo que materializar los beneficios de los proyectos pasa por no olvidar la planificación de la operación y mantenimiento que proteja el valor de los recursos invertidos.

Con el fin de poner en perspectiva los recursos destinados a conservación y mantenimiento de la red vial en la región, se presentan datos de 4 países seleccionados (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá) considerando monto de inversión y marco institucional y legal. Se debe tener presente que la información es dificil de accesar y que a la hora de ver los datos deben considerarse los elementos ténicos que dificultan la comparabilidad entre distintos activos carreteros.

Guatemala (COVIAL)

Fondo creado en el año 1998 por medio del Acuerdo Gubernativo 736 , con cargo de conservar la red vial del país con base en parte de los recursos recaudados por el impuesto sobre los combustibles según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 134. Seguidamente, los principales datos del FOVIAL:

El Salvador (FOVIAL)

Fondo creado en el año 2000 por medio del Decreto 208 , con cargo de conservar la red vial nacional prioritaria mantenible con base en contribución de conservación vial de impuesto combustible y otros recursos orientados para el cumplimiento de este mandato. Por medio del Decreto 625 del año 2022 se permitió al FOVIAL realizar inversiones en títulos valores emitidos en el mercado local. Seguidamente, los principales datos del FOVIAL:

Costa Rica (CONAVI)

La Ley de Creación del CONAVI (No.7798) establece en su artículo 22 el orden de prioridades, siendo estas: i) Conservación, ii) Mantenimiento y iii) Reconstrucción y construcción de obras nuevas. Para ello, se establecieron 2 fuentes de ingreso principales: i) 50% de la recaudación del impuesto sobre la propiedad de vehículos (regulado Ley No. 7088) y ii) 21.75% de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 8114. El porcentaje de impuesto sobre los combustibles se modificó desde 2016 cuando se introdujo la asignación de 22.25% en favor de las municipalidades. Es importante recordar que la versión original de la ley, en el año 2001, otorgaba al CONAVI un 30% de lo recaudado por este tributo.   


Panamá (MOP)

El matenimiento de la red vial está a cargo de la Dirección de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obra Públicas (MOP), creada por la Ley 35 de 1978. Posteriomente, la Resolución No.125-06 crea en 2006 la Unidad de Mantenimiento por Estándares. Adicionalmente, se cuenta con la Ley 93 de 2019 por medio de la cual se estructuran esquemas de asociación público privado (APP) para la modernización y gestión de carreteras. El primer proyecto APP (Panamericana Oeste) está en proceso de concurso actualmente.

Otros datos:

En adición a los datos de los fondos viales se presentan datos sobre carreteras de peaje en la región. Datos como estos pueden encontrarse en la sección de Infográficos.