El ADB crea fondo para movilizar financiamiento climático / by Federico Villalobos

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) presentó the Innovative Finance Facility for Climate in Asia and the Pacific como un nuevo esquema que permita movilizar recursos hacia el financiamiento de proyectos para la mitigación y adaptación del cambio climático. Este esquema tendrá como participantes iniciales a Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia. Adicionalmente, se incorporarán donantes del sector privado.

¿Por qué implementar este tipo de iniciativas?

Esta iniciativa se encuentra en línea con las recomendaciones realizadas en el documento Boosting MDBs’ investing capacity. (2022). An Independent Review of Multilateral Development Banks’ Capital Adequacy Frameworks. Este documento desarrollado por un panel independiente fue encomendado por el G20 y tuvo como objetivo comparar y analizar las prácticas de sufiiciencia de capital (capital adequacy framework - CAF) para realizar recomendaciones sobre como optimizar el uso de la capacidad financiera y de incidencia de la banca multilateral de desarrollo (BMD). Uno de los elementos que señala el informe es la necesidad de promover una mayor movilización de recursos del sector privado con el fin de maximizar el impacto de la BMD, mirando más allá de las operaciones con garantía soberana. Para ampliar más sobre el concepto de movilización de recursos se recomienda el siguiente artículo: Esquema de Cascada para Optimizar los Recursos Públicos.

¿Cómo funciona el esquema?

La BMD como institución financiera, debe cumplir con indicadores de suficiencia patrimonial vinculados a la cantidad de operaciones crediticias. El uso de esquemas tradicionales de créditos con garantía soberana tiene un límite dentro del balance de la BMD dado el capital provisto. En este conexto, el IF-CAP permite que los donantes del fondo garanticen parte de las operaciones con garantía soberana con las que cuenta el ADB, reduciendo la necesidad de capital y liberando así capacidad de otorgar financiamiento climático. Estos recursos además pueden multiplicarse por medio de esquemas de asociación público privada (APP) que atraigan la participación del sector privado. Las estimaciones del ADB es que cada $1 liberado del balance se traduce en $5 de financiamiento para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Seguidamente se presenta un infográfico que presenta las principales características de este modelo.