En la sección Hablan los Expertos, Federico Villalobos conversa con colegas de la industria financiera y de las infraestructuras alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano lecciones aprendidas y compartir a su vez las mejores prácticas internacionales. En esta ocasión conversamos con el reconocido experto internacional en economía del transporte y financiamiento de infraestructuras José Manuel Vassallo, quien nos ubica de manera clara en los conceptos fundamentales de la estructuración de obras públicas bajo el modelo de concesión.
¿Qué es una concesión y cómo determinamos cuando vale la pena utilizar dicha figura? ¿Equivale a privatizar los activos del Estado?
La concesión es un tipo de contrato administrativo que consiste en trasferir al sector privado la gestión de una infraestructura o servicio público por un período de tiempo limitado. En el caso de las infraestructuras generalmente incluye el diseño final del proyecto, su construcción, financiación, mantenimiento y operación. La concesión se caracteriza porque los activos son en todo momento propiedad pública, mientras que en el caso de la privatización pasan a ser de propiedad privada.
Algunos argumentan que concesionar no tiene sentido pues el Estado puede endeudarse a bajo coste. ¿Qué opinión le merece dicho argumento?
Es cierto que la deuda pública es habitualmente más barata que la deuda privada, pero esto no significa que una concesión sea necesariamente más cara que un proyecto financiado directamente por el gobierno. La deuda privada es más cara porque los financiadores de un proyecto de concesión asumen gran parte de sus riesgos, y en consecuencia les ponen un precio. En el caso de la deuda pública los financiadores no asumen ningún riesgo del proyecto ya que quién garantiza la deuda es el propio país con su capacidad de cobrar impuestos. Esto significa que indirectamente el coste financiero de la deuda pública es asumido por la sociedad sin que ésta se dé cuenta. La comparación del coste entre un modelo y otro no es por tanto tan sencilla como algunos piensan.
En línea con la pregunta anterior, ¿podría explicarlos el concepto de equity y cómo se determina el endeudamiento máximo de un proyecto?
El equity (capital) son las aportaciones financieras de los socios del proyecto. En Project Finance el endeudamiento depende por una parte del riesgo percibido por las entidades financieras y de las condiciones de los mercados financieros. Proyectos más riesgosos requerirán una mayor aportación de equity porque los prestamistas querrán tener un mayor colchón frente a eventuales disminuciones de los flujos de caja. No es posible financiar un proyecto sin aportación de equity.
En el caso de las autovías españolas, estas sufrieron serios problemas financieros. ¿Quiere decir esto que la concesión no funciona?
No necesariamente. En el caso español el problema fue más bien la conjunción de una mala concepción de los proyectos, que no se debían de haber llevado a cabo de ninguna manera, con el impacto de la crisis económica. La crisis nos ha enseñado importantes lecciones sobre el modo de estructurar proyectos de concesión para que sean más resistentes a las inclemencias económicas.
Si un país decide que no apostar por las concesiones, ¿qué otro camino le queda?
La concesión no es el instrumento mágico que soluciona todo, pero sí es un instrumento que no debe faltar en la caja de herramientas que todo gobernante público debe tener para acometer proyectos de inversión. En países con importantes limitaciones presupuestarias, la concesión es un modo de poder llevar a cabo infraestructuras necesarias para la sociedad que de otra manera tendrían que esperar años en llegar.
Recomiendo analizar y estudiar las publicaciones realizadas por José Manuel Vassallo.