Concesión Vial Cartagena - Barranquilla by Federico Villalobos

Esta semana se anunció en Colombia la potencial terminación anticipada de la Concesión Vial Corredor de Carga Barranquilla Cartagena a cargo de la concesionaria Autopistas del Caribe S.A.S. (como vehículo de propósito especial). El único objetivo de esta publicación es facilitar a profesionales e interesados de la industria de las asociaciones público privadas (APP) algunos datos y documentos de interés que puedan ser de utilidad para estudiar el proyecto.

Read More

Costa Rica: Recursos para mantenimiento vial (Informe) by Federico Villalobos

En seguimiento con la publicación sobre Mantenimiento de la Red Vial en Centroamérica se presenta el siguiente informe. El mismo detalla las fuentes y destinos de los recursos financieros que destina Costa Rica al mantenimiento de su red vial nacional y municipal.

Read More

Mantenimiento vial en Centroamérica: Datos & Instituciones by Federico Villalobos

Con el fin de poner en perspectiva los recursos destinados a conservación y mantenimiento de la red vial en la región, se presentan datos de 4 países seleccionados (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá) considerando monto de inversión y marco institucional y legal. Se debe tener presente que la información es dificil de accesar y que a la hora de ver los datos deben considerarse los elementos ténicos que dificultan la comparabilidad entre distintos activos carreteros.

Read More

Panamá APP: Ofertas recibididas para el proyecto Panamericana Este by Federico Villalobos

El pasado 19 de Julio de 2023, el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP) realizó la apertura de ofertas para del proyecto de asociación público privada (APP) denominado “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamerica Este”. en alcanzar esta fase. Se trata del primer proyecto en alcanzar este etapa como parte del Programa APP que el país implementa desde el año 2019 con la aprobación de la Ley 93 y el primer proyecto de esta naturaleza en América Central, marcando un hito de modelo de gestión de activos viales.

Read More

Costa Rica: Recursos tradicionales para infraestructura vial by Federico Villalobos

La adopción paulatina de tecnologías eléctricas para el transporte presente el reto de mitigar a la reducción de los ingresos provenientes de las fuentes de fondeo tradicionales (principalmente el impuesto sobre combustibles), situación que ya es atendida por algunos países que están migrando hacia un sistema de pago por uso y por distancia recorrida de la red de carreteras con el fin de sustituir los recursos de tributo sobre los combustibles y a la vez propiciar un pago más justo y transparente por los servicios carreteros

Read More

Centroamérica: Plan Maestro de Movilidad & Logística 2035 by Federico Villalobos

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por medio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentaron el Plan Regional de Movilidad & Logística 2035, el cual traza la ruta para la implementación de un programa de inversión que pemita al 2035 con una red óptima de transporte de carga y pasajeros. Este estudio fue realizado con apoyo de la cooperación japonesa por medio de JICA y tiene como antecedente la Política Marco de Movilidad y Logística del 2019 así como el Análisis de Corredores Económicos desarrollado con apoyo del Banco Mundial.

Read More

El ADB crea fondo para movilizar financiamiento climático by Federico Villalobos

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) presentó the Innovative Finance Facility for Climate in Asia and the Pacific como un nuevo esquema que permita movilizar recursos hacia el financiamiento de proyectos para la mitigación y adaptación del cambio climático. Este esquema tendrá como participantes iniciales a Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia. Adicionalmente, se incorporarán donantes del sector privado.

Read More

Alternativas al fin de Concesión Palín Escuintla by Federico Villalobos

A partir del 1 de mayo de 2023, el Ministerio de Comunicaciones, Infrastructura y Vivienda de Guatemala se hará cargo de la carretera Palín Escuintla de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Ministrial 438-2023 publicado el 27 de abril de 2023. Se prestenta un infográfico de las posibles alternativas de los gobiernos ante la finalización de un contrato APP como es el caso de Palín Escuintla.

Read More

Ecuador presenta avances del programa APP by Federico Villalobos

Ecuador transita por el proceso de establecer su programa de asociaciones público privadas (APP) como parte de los esfuerzos por atender las necesidades de inversión en obras y servicios públicos. En este contexto, la Secretaría Técnica de Asociaciones Público Privadas y Gestión Delegada presentó la Rendición de Cuentas 2022, en donde expuso el avance del programa de APP que impulsa el país.

Read More

Brasil impulsa inversión privada en infraestructura en América Latina by Federico Villalobos

El Banco Mundial publicó hoy el Informe Anual 2022 de Participación Privada en Infraestructura, en el cual se registra un incremento anual del 16% en la inversión privada en proyectos de obra pública en América Latina, sumando un total de US$24,300 millones, lo que equivale a un 0.53% del producto interno bruto (PIB). De esta manera Latinoamérica se convierte en la segunda región a nivel mundial con mayor participación del sector privado en términos absolutos y la primera con relación al PIB.

Read More

Perú optimiza proceso de proyectos APP by Federico Villalobos

Hoy se publicó el Decreto Legislativo 1550 que modifica el Decreto Legislativo 1362 que Regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos. La reforma busca optimizar las fases preparatorias de los proyectos APP, introduciendo el concepto de Declaración de Uso de los Recursos Públicos y estableciendo que la evaluación de la capacidad presupuestar será sustentada por la entidad pública titular del proyecto para las Fases de Estructuración, Transacción y Ejecución Contractual.

Read More

NO es un APP by Federico Villalobos

Pero más allá de la falta de un acrónimo estandarizado, el presente artículo expone 5 elementos que no definen un APP pero que muchas veces son los catalizadores del esquema, llevando a la afectación de los proyectos y programas de inversión.

Read More

Proyectos APP ante subida de tasas de interés by Federico Villalobos

La realidad macroeconómica ha cambiado de manera significativa en el último año producto de las decisiones de política monetaria a nivel global tendientes a controlar la inflación por medio del incremento de las tasas de interés lo que posee un efecto directo sobre los activos de infraestructura; independientemente si se encuentra en fases preparatorias, proceso de cierre financiero e incluso en operación. El presente artículo presenta brevemente 5 puntos a considerar del impacto del incremento en tasas de interés sobre las inversiones privadas en infraestructura pública.

Read More

Financiamiento sostenible de infraestructuras by Federico Villalobos

El desarrollo de obra pública evoluciona de simples proyectos constructivos hacia esquemas que consideren el ciclo de vida y los resultados en términos de impactos hacia las comunidades. En este contexto, se hace necesario considerar el financiamiento verde y el financiamiento ligado al cambio climático como elementos medulares dentro de la estructuración de proyectos de infraestructura. Federico Villalobos analiza este tema con Jose Antonio Montenegro en el Programa GloboEconomía de CNN.

Read More

Cápsula Técnica: Esquema de cascada para optimizar los recursos públicos by Federico Villalobos

El BID estima que los países de la región debarán invertir alrededor del 3.12% del producto interno bruto (PIB) por año para contar con los servicios de infraestructura necesarios para cumplir con los ODS hacia el año 2030, mientras las cifras históricas indican que dicho porcentaje llega apenas al 1.8% del PIB. 

Esquema de Cascada empleado por el Grupo Banco Mundial con el objetivo de movilizar recursos del sector privado y optimizar los recursos públicos y de la BMD. En términos simples, considera el endeudamiento con garantía soberana como fuente de último recurso, una vez se haya descartado la posibilidad de participación del sector privado.

Read More

Cuadrantes de un Programa APP by Federico Villalobos

El presente artículo tiene como objetivo presentar de forma breve y sencilla los diferentes estados en los cuales encontran los programas APP y el impacto de éste sobre el delicado equilibrio entre los participantes públicos como privados. Para ello, utilizaremos de referencia un cuadrante que se construye con base en el entorno para el desarrollo de APP en el país (recomendado ver notas sobre el Infrascopio del BID) y la transferencia de riesgos en el proceso de estructuración de los proyectos (recomendado ver artículo sobre el componente de deuda en proyectos APP).

Read More

¿Cuánta deuda soporta un proyecto APP? by Federico Villalobos

Uno de los factores clave para determinar la viabilidad financiera de un proyecto APP es la cantidad de deuda (y a qué costo) que el flujo de caja puede soportar. Es decir, la capacidad de levantar los recursos necesarios para ejecutar el proyecto, cumpliendo con la expectativa de rendimiento tanto de acreedores como de los accionistas del vehículo de propósito especial. En este contexto, repasaremos de manera simplificada (no exhaustiva) los elementos básicos que determinan la capacidad de endeudamiento de un proyecto APP. Específicamente, nos enfocaremos en aquellos elementos que impactan la predictibilidad del flujo de caja.

Read More

El delicado equilibrio de las APP by Federico Villalobos

Cuando los países se enfrentan a restricciones presupuestarias, la reacción es casi típicamente indicar que implementarán asociaciones público privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura. Sin embargo, las APP no deben ser un instrumento reactivo ante situaciones de este tipo, sino que deben estar siempre consideradas como una herramienta para una provisión eficiente de servicios públicos.

Read More

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en el Infrascopio 2021-22 by Federico Villalobos

El artículo presenta las fichas de resultados para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde se desglosa la evaluación obtenida por los principales indicadores que componen cada categoría. Se incluye además Brasil como país que se posiciona como primera posición en el Infrascopio.

Read More

Centroamérica a la luz del Infrascopio 2021/22 by Federico Villalobos

Recientemente la Unidad de Inteligencia de The Economist presentó el Infrascopio 2021-2021, estudio encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo para analizar el ambiente que presentan los países de América Latina para el desarrollo de proyectos de Alianza Público Privada (APP - concesiones) en América Latina, evaluando en esta oportunidad 26 países de la región (análisis por país).

Read More